Mandos Medios verdaderamente productivos

//Mandos Medios verdaderamente productivos
img-quienes

Los Mandos Medios, son todas esas valientes, tenaces, fuertes y decididas personas dentro de las organizaciones que reciben órdenes de uno o varios jefes inmediatos, y que tienen la responsabilidad de dirigir a un grupo de subordinados para materializar metas secuencialmente hasta concretar un objetivo planeado, en un tiempo establecido, con calidad y características precisas. Desempeñar Mando Medio es sin duda, el puesto de trabajo más demandante y estresante dentro de una organización pública, privada, chica, mediana o grande.

Los Mandos Medios; subdirectores, gerentes y/o jefes de área, son algunos de los puestos de trabajo que tienen gente a su cargo, reciben órdenes de un jefe inmediato e impactan notablemente en la productividad, el clima laboral y la consolidación de las empresas. Quienes trabajan en Mandos Medios deben tener características muy particulares para ser productivos y poder hacer productivos a los demás, pues de una u otra forma, trabajan siempre a fuego cruzado, lidiando al mismo tiempo con los jefes y con su respectivo equipo de subordinados.

El ejecutor de Mando Medio debe saber negociar, manejar conflictos, comunicarse asertivamente, reportar con precisión, dar seguimiento, así como saber analizar cuantitativa y cualitativamente. Las personas en Mandos Medios deben ser firmes y justas, deben saber planear, motivar, ejecutar y valorar el trabajo y el esfuerzo de los demás. En relación a los jefes, el Mando Medio debe saber escuchar, sintetizar, jerarquizar, tener legitimidad, proponer, ejecutar y dar resultados en tiempo y forma.

En relación a sus subordinados, las personas en Mandos Medios deben de saber escuchar, medir, estar, dirigir, acompañar, enseñar, motivar, corregir, concretar, premiar y castigar justamente, así como dar seguimiento a las cosas. Para desarrollar un desempeño productivo, así como una relación buena, funcional y empática con sus jefes y subordinados, los elementos de su mente masculina, es decir, su firmeza, liderazgo, pasión, realismo, entrega y objetividad, deben de estar equilibradas y en armonía con los elementos de su mente femenina: su capacidad de contención, transformación, creatividad, flexibilidad y necesidad de control.

Primordial e indispensablemente, el operador de Mando Medio debe ser diestro en ejecutar y concretar, así como en hacer que los demás ejecuten y concreten en tiempo y forma, para lo cual indispensablemente, debe entender con claridad lo que significa e implica ser eficaz y eficiente. No puede ser uno u otro. Para ser verdaderamente productivo, el Mando Medio debe dar respuesta eficaz y eficiente a su jefe inmediato, así ser como ser un líder eficaz y eficiente en el manejo y dirección de sus subordinados, para desarrollar Equipos de Alto Rendimiento y volverlos verdaderamente productivos. Ante el gran reto y la notable importancia de los Mandos Medios, su capacitación sistemática y estratégica se vuelve un factor clave de éxito para lograr y mantener la productividad, el buen clima laboral, el crecimiento sustentable y la consolidación de las organizaciones.

 Para reflexionar

Alfonso del Valle Azcué

2 Comentarios

  • Luis Armando Raos

    Efectivamente como dice el artículo, los mandos medios tienen la responsabilidad una buena parte del resultado de una empresa -de cualquier tipo- y mucho depende de su creatividad, firmeza y sensibilidad, ya que al recibir órdenes precisas son los encargados de ponerlas en práctica y es ahí donde entran en contacto con el factor humano, probablemente el más difícil e importante. Excelente artículo.

  • Giovanna Barragán

    Alfonso, me encantó este artículo. Gracias por compartirlo.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.