Capacitación y Entrenamiento

/Capacitación y Entrenamiento

Módulos de Entrenamiento Enfocado

img-modulos

A lo largo de más de 17 años de trabajo como consultores en productividad nos hemos especializado en desarrollar conceptos, materiales, herramientas y una metodología de alto impacto en 4 temas de capacitación y entrenamiento que consideramos indispensables para mejorar el desempeño, la calidad, la productividad, el clima laboral y la consolidación de una organización.

Nos enfocamos en cómo hacer, en cómo lograr. Desafortunadamente, la capacitación en la  mayoría de las escuelas y universidades adolece en los “cómos” acostumbrando a las personas a  realizar esfuerzos inútiles o muy poco productivos en el trabajo individual y de grupo. Para cambiar este paradigma, nos enfocamos en que la gente aprenda como hacer y cómo lograr, ya que aplicar y lograr productivamente son las únicas formas de consolidar el crecimiento propio y el de nuestras organizaciones.

Nuestros módulos de capacitación

 Pueden tomarse de manera independiente y se complementan entre sí. En función del diagnóstico, las necesidades y objetivos de la empresa, proponemos la aplicación de los módulos que la empresa requiera para elevar su productividad, calidad, clima laboral y el buen desempeño de su gente. Todos nuestros módulos de capacitación y entrenamiento son impartidos por instructores con más de 15 años de experiencia, expertos en los temas respectivos, en la aplicación y uso enfocado del conocimiento.

1er Módulo: Relaciones Exitosas, Negociación y Manejo de Conflictos

Manejar conflictos correctamente y saber convertirlos en oportunidades para crear riqueza económica y social es un factor clave para dirigir personas y trabajar en equipo exitosamente. Como parte importante de nuestra capacitación, entrenamos para negociar con éxito, para manejar conflictos y crear sinergias dentro y fuera de la organización. Saber negociar y manejar conflictos incrementa la productividad, mejora los ingresos, disminuye costos y consolida relaciones, es el primer factor clave de éxito para lograr un crecimiento sustentable.

Objetivos:

Aprender a negociar y manejar conflictos exitosamente, convirtiéndolos en oportunidades para crear valor económico y social, mejorando las relaciones dentro y fuera de la empresa.

Aplicar la filosofía del crecimiento sustentable para mejorar clima laboral, lealtad y compañerismo.

Establecer criterios y valores para lograr mayor sinergia, compromiso y un mejor trabajo en equipo.

Desarrollar comunicación asertiva internamente, así como con proveedores y clientes.

Establecer las bases para desarrollar la cultura de la mejora continua y el crecimiento sustentable.

Impacto: El módulo tiene un profundo e inmediato impacto en el clima laboral, la creatividad, el respeto, la comunicación asertiva, el compromiso y el trabajo en equipo.

2do Módulo: Cambio de Creencias, Hábitos y Paradigmas Limitantes

Desafortunadamente en las escuelas y universidades modernas no se enseña a los alumnos a identificar, enfrentar, ni a modificar creencias, hábitos y paradigmas limitantes. Por lo general, los alumnos egresan como buenos profesionistas con grandes deficiencias para comunicarse asertivamente, generar empatía, tratar con la autoridad, incapaces de dirigir gente y con limitadas habilidades y competencias para trabajar en equipo de manera eficaz y eficiente. Los inadecuados hábitos, creencias y paradigmas personales, entorpecen el desempeño individual y afectan profundamente el trabajo en equipo. En este módulo los alumnos identifican y cambian creencias, hábitos y paradigmas personales que les impiden desarrollarse y ser productivos por aquellos que les permiten crecer, desarrollarse y mejorar su desempeño personal y laboral.  Aprender a cambiar y a dejar atrás lo que nos limita y estorba, es el segundo factor clave de éxito para poder lograr un crecimiento sustentable.

Objetivos:

Identificar y modificar creencias, hábitos y paradigmas que limitan y afectan la productividad personal, el trabajo en equipo, la sinergia, la confianza y el compromiso con uno mismo y con los demás.

Aprender a utilizar métodos y herramientas de cambio, liderazgo armónico y dirección asertiva.

Identificar, establecer y utilizar creencias, hábitos y paradigmas congruentes a las metas y objetivos planteados, acordes a la identidad cultural del área y de la organización.

Impacto: El módulo tiene un profundo e inmediato impacto en la autoestima personal, en los niveles de lealtad, creatividad, armonía, comunicación asertiva, compromiso y el trabajo en equipo.

3er Módulo: Diseño, Estructura y Fortalecimiento Organizacional

Elevar la productividad de la gente, así como estructurar y dirigir una empresa exitosamente no es tarea fácil. Incrementar la eficacia y eficiencia personal, y de quienes trabajan con nosotros además de requerir  capacitación y entrenamiento específicos, requiere de un adecuado diseño operativo y de una estructura organizacional inteligentemente planeada. Como tercer elemento fundamental de nuestra consultoría, cuando es necesario, analizamos si el diseño estructural de la empresa es el adecuado para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. Trabajando con los directores respectivos y/o con el personal de recursos humanos, rediseñamos puestos de trabajo, armamos manuales de desempeño, proponemos valores rectores, redactamos reglamentos organizacionales y rediseñamos organigramas. Contar con la correcta estructura organizacional es el tercer factor clave de éxito para lograr el crecimiento sustentable en una organización.

Objetivos:

Contar con una estructura operativa que facilite la productividad y el crecimiento de la organización.

Incrementar la productividad y sinergia de los puestos de trabajo de todos los participantes.

Hacer más eficaces, rentables y eficientes los puestos de trabajo.

Evitar cuellos de botella en la cadena de valor.

Impacto: El módulo tiene un importante impacto en la forma de operar de la organización, facilita la toma de decisiones, facilita la productividad, mejora el trabajo individual, el trabajo en equipo, genera sinergias y reduce conflictos innecesarios.

4to Módulo: Productividad Personal y Equipos de Alto Rendimiento (EARs)

Elevar nuestra productividad, la de nuestros equipos de trabajo y de nuestra organización, distinguiéndonos en el mercado por la excelente calidad de nuestros productos y servicios, es un distintivo que necesariamente hay que buscar ante la irreversible globalización. Estamos convencidos que integrar un Equipo de Alto Rendimiento, creativo, leal, comprometido, confiable y con pasión por lo que hace es la mejor forma de lograrlo. Como objetivo final de nuestra consultoría está la integración y desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento para nuestros clientes que faciliten el crecimiento sustentable y la consolidación de la empresa.

Objetivos:

Desarrollar e Integrar Equipos de Alto Rendimiento.

Establecer la cultura de la mejora continua y el crecimiento sustentable.

Elevar la productividad, la rentabilidad y la consolidación de la organización.

Impacto: El módulo impacta notablemente en el desempeño de la empresa, elevando la productividad, disminuyendo costos y generando una cultura de trabajo donde prevalecen quienes están comprometidos con su crecimiento personal y el de la organización.

¿Qué ganas con la capacitación?

Se gana todo o casi todo. Capacitando correctamente a la gente se gana todo; se ganan clientes satisfechos, se tienen empleados bien remunerados, se eleva la productividad, se consolida la organización. El Centro de Estudios del Sector Privado y el índice del World Competitiveness Yearbook, revelan que las empresas mexicanas se encuentran en clara desventaja por sus bajos niveles de productividad en relación a los países con los que normalmente compiten. Mientras que en México la hora trabajada de un obrero en el sector manufacturero tiene un costo total de 2.29 dólares, en China la hora cuesta 0.53 dólares. Las empresas mexicanas tienen un costo laboral 4.3 veces más alto, mientras que la productividad en México es solamente 1.4 veces mayor, es decir, el costo laboral unitario es 3 veces más alto en México que en China, lo cual, resulta en una baja competitividad de los productos mexicanos. A lo largo de los últimos años, las empresas mexicanas han perdido ventaja competitiva con el resto del mundo en cuanto al costo de mano de obra no calificada. La competitividad de las empresas mexicanas solamente se incrementará con mejoras constantes en la productividad laboral y enfocando la producción a bienes en los que las empresas nacionales tengan mayor ventajas comparativa en su proceso de elaboración. Evidentemente la capacitación juega un papel sumamente importante en el logro de ambas metas. Pero, aun cuando la capacitación es la solución viable al problema de competitividad, esta no podrá incrementarse de manera sostenida si los empresarios no comprenden que la capacitación debe de ser una parte regular del proceso operativo de la empresa. Por ello, insistimos, en que capacitando correctamente a la gente, se gana todo, se ganan clientes satisfechos, se tienen empleados bien remunerados, se eleva la productividad, se consolida la organización, se construye hoy, para dar respuestas adecuadas el día de mañana.

CONTÁCTANOS

Para conocer más de nuestros programas